Las mujeres en La Odisea

Diosas, hechiceras, y otras figuras femeninas en el viaje de Odiseo.

Con Ana Cristina Herreros

En este monográfico volveremos a La Odisea atendiendo especialmente a estas figuras: quiénes son, qué sucede cuando Odiseo se encuentra con ellas y qué papel desempeñan en su transformación y en su regreso.
mujeres odisea curo ana cristina hereros
  • Formadora: Ana Cristina Herreros
  • Fecha: Lunes 5 de octubre, de 19h a 22h (España, Península)
  • Clase en directo vía Zoom que queda grabada y que podrás ver cuando quieras
  • Chat y  bibliografía descargables en PDF
  • Certificado descargable
  • Acceso ilimitado al contenido

LA ODISEA
El héroe viaja. Lo femenino señala el camino.

mujeres odisea curso
Pensamos en La Odisea y pensamos en un héroe.
En Odiseo enfrentándose al mar, a los dioses y a innumerables peligros mientras intenta regresar a Ítaca.

Pero basta con cambiar ligeramente el foco para descubrir otra trama que recorre todo el poema: Una y otra vez, en momentos decisivos de su viaje, aparece una mujer o una figura femenina.

Atenea lo protege y aconseja. Circe lo transforma y después le indica cómo continuar. Calipso lo retiene. Nausícaa lo acoge y le permite reemprender el camino. Las sirenas ponen a prueba su deseo de escuchar y conocer. Penélope sostiene durante años la posibilidad misma del regreso.

Un monográfico para volver a La Odisea siguiendo a las mujeres y figuras femeninas que aparecen en el camino de Odiseo: aquellas que lo protegen, lo acogen, lo retienen, lo ponen a prueba, lo transforman o le muestran por dónde continuar.

Una oportunidad para releer uno de los grandes relatos de nuestra tradición desde un lugar que muchas veces ha quedado en segundo plano.

Porque el héroe es Odiseo.

Pero su viaje no puede entenderse sin ellas.

Objetivos

  • Analizar las figuras femeninas que aparecen en La Odisea y el papel que desempeñan en el relato.
  • Acercarnos a La Odisea desde una lectura simbólica centrada en el viaje, la transformación y el regreso.
  • Ampliar nuestra mirada sobre un clásico que ha construido buena parte de nuestro imaginario sobre el héroe y la aventura.

A quién va dirigido

A cualquier persona que alguna vez se acercó a La Odisea como la historia de un gran héroe viajero y quiera descubrir qué ocurre cuando ponemos el foco en las mujeres que atraviesan su camino.

Este curso está dirigido a mediadoras de lectura, docentes, bibliotecarias, narradoras, libreras, editoras, estudiantes y a todas las personas interesadas en los relatos clásicos, la mitología, el simbolismo y las lecturas profundas de las grandes historias.

También es una propuesta especialmente interesante para quienes trabajan con literatura y desean ampliar su mirada sobre uno de los relatos que han construido nuestro imaginario, atendiendo a figuras y perspectivas que con frecuencia han quedado en segundo plano.

Contenido del curso

1. La Odisea como viaje, transformación y regreso.

Más allá de la aventura, seguiremos el recorrido de Odiseo y los cambios que atraviesa en el camino.

2. La geografía femenina del relato.

Atenea, Circe, Calipso, Nausícaa, Penélope y otras figuras que aparecen en momentos decisivos de su viaje.

3. Diosas, hechiceras y otras figuras femeninas.

Qué características tienen, qué poderes poseen y qué lugar ocupan dentro del universo de La Odisea.

4. Penélope y la posibilidad del regreso.

La figura que permanece en Ítaca y sostiene, desde otro lugar, uno de los grandes ejes del relato: volver a casa.
Nuestra formadora

Ana Griott | Ana Cristina Herreros

Write your awesome label here.
La narradora Ana Griott  también es escritora y editora con el nombre de Ana Cristina Herreros.

Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Fue por eso por lo que se hizo narradora y escritora. Cuando cuenta la llaman Ana Griott, cuando escribe la llaman Ana Cristina Herreros.

Ha publicado más de una docena de libros: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, 25 Cuentos populares de miedo, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos en Ediciones Siruela. Los cuatro últimos, La mujer esqueleto, Cuentos antiguos de Gran Canaria, El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Estación Invierno y Paporco, en la editorial que dirige: Libros de las Malas Compañías. La han traducido al catalán, al francés y al mexicano.

Y también le han dado algún premio: el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2011) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. Ay, si su abuela levantara la cabeza…

¿Qué incluye el Curso?

  • Clase en directo vía Zoom de 3 horas, que queda grabada y podrás ver cuando quieras.
  • Material de apoyo descargable en PDF
  • Certificado de asistencia descargable.
  • Acceso ilimitado al contenido y al foro de alumnxs.

A quién va dirigido

A quienes acompañan lecturas de infancia —familias, maestras, bibliotecarias, mediadoras— y quieren ir más allá de las versiones edulcoradas de los clásicos.
A las alumnas de los cursos de simbolismo y tradición oral que quieren seguir profundizando en la lectura simbólica de los cuentos.
A narradoras, escritoras e ilustradoras que trabajan con material tradicional y quieren entender cómo se construye simbólicamente un clásico.

Certificación 4 horas

Obtén un Certificado de Aprovechamiento de 4 (3 horas en directo + trabajo individual de lecturas) horas lectivas, acreditado por la asociación Va de Cuentos.

Ciclo de Cursos:
CRUZAR EL UMBRAL

Este curso foma parte de Cruzar el umbral, una serie de monográficos con Ana Cristina Herreros dedicada a entrar en los relatos más allá de su superficie:

PINOCHO
Simbolismo, tradición oral y metamorfosis
Fecha: 14 de septiembre, de 19 a 22h

LAS MUJERES EN LA ODISEA
El héroe viaja. Lo femenino señala el camino.
Fecha: 5 de octubre, de 19 a 22h

MONSTRUAS
Tradición oral, simbolismo y criaturas femeninas
Fecha: 2 de noviembre, de 19 a 22h

Contenido del curso

Este área es solo visible para alumnxs, apúntate y veras los links para conectar en directo, además de  acceso ilimitado al contenido :)

Course Lessons