Tradición y juego con elena odriozola y gustavo puerta Leisse
Una conversación en la que conoceremos de cerca el trabajo de elena como ilustradora y autora, y su relación con la tradición y el juego.
Accede al vídeo grabado del conversatorio en directo
-
Ponentes: Elena Odriozola entrevistada por Gustavo Puerta
-
El conversatoio está grabado y podrás verlo en diferido, sin límite de tiempo.
-
Una Carta de Reyes escrita por Elena ¡descargable!
-
Acceso ilimitado al contenido y al foro para alumnxs.
-
Público: Personas dedicadas a la docencia, al mundo bibliotecario, de la ilustracion, la escritura o cualquier persona que quiera ahondar en nuestras raíces de tradición y juego.
UNA CONVERSACIÓN SIN TAPUJOS CON ELENA ODRIOZOLA Y GUSTAVO PUERTA :)
En un momento tan lúdico para la infancia y tan tradicional como la Navidad, tendremos la oportunidad de conocer el trabajo de Elena Odriozola de la mano de Gustavo Puerta, en un conversatorio gratuito y abierto a todas las personas que tengan curiosidad sobre la ilustración y su relación con el juego y la tradición.
Hablaremos sobre cómo influyen las raíces culturales en el trabajo de Elena Odriozola, por qué el juego tiene cada vez más presencia en sus libros, qué le ha llevado a apostar después de tantos años a crear su propia editorial, cómo se relacionan los talleres que imparte o los encargos de portadas y carteles en su obra creativa, cómo asume un trabajo en el que sus ilustraciones no tienen un puesto protagonista o por qué demonios le ha dado por coleccionar figuritas de terracota de belenes antiguos son algunos de los temas que abordaremos en esta conversación ilustrada.
Una oportunidad para asomarse en la trastienda del ilustrador y disfrutar de una charla amena que no rehuye de la pregunta incómoda, la reflexión y del entusiasmo.
Hablaremos sobre cómo influyen las raíces culturales en el trabajo de Elena Odriozola, por qué el juego tiene cada vez más presencia en sus libros, qué le ha llevado a apostar después de tantos años a crear su propia editorial, cómo se relacionan los talleres que imparte o los encargos de portadas y carteles en su obra creativa, cómo asume un trabajo en el que sus ilustraciones no tienen un puesto protagonista o por qué demonios le ha dado por coleccionar figuritas de terracota de belenes antiguos son algunos de los temas que abordaremos en esta conversación ilustrada.
Una oportunidad para asomarse en la trastienda del ilustrador y disfrutar de una charla amena que no rehuye de la pregunta incómoda, la reflexión y del entusiasmo.
Lxs protagonistas del Conversatorio
Elena Odriozola
A Elena Odriozola no le agrada que cuando alguien que la presenta diga, por ejemplo, que es Premio Nacional de Ilustración, Premio Euskadi de Ilustración o Manzana de Oro de la Bienal de Ilustración de Bratislava…
No le gusta que la califiquen como una ilustradora “sutil” y mucho menos que se sostenga que sus imágenes son “poéticas”. Tampoco termina de aceptar que sus personajes se parecen a ella. Cada cosa que hace, la hace así por algún motivo. Por ejemplo, los cuellos que dibuja son gruesos porque «así sujetan mejor la cabeza».
Hace tiempo que Elena dejó las acuarelas y disfruta con técnicas minuciosas que lo mismo requieren gran precisión que un proceso repetitivo y mecánico.
Si al principio nos atrapa la belleza de sus imágenes, muy pronto nos daremos cuenta de que su maestría se encuentra en la interpretación que aporta a las historias que dibuja y en cómo nos hace partícipes de esa lectura a través de su pericia narrativa.
No le gusta que la califiquen como una ilustradora “sutil” y mucho menos que se sostenga que sus imágenes son “poéticas”. Tampoco termina de aceptar que sus personajes se parecen a ella. Cada cosa que hace, la hace así por algún motivo. Por ejemplo, los cuellos que dibuja son gruesos porque «así sujetan mejor la cabeza».
Hace tiempo que Elena dejó las acuarelas y disfruta con técnicas minuciosas que lo mismo requieren gran precisión que un proceso repetitivo y mecánico.
Si al principio nos atrapa la belleza de sus imágenes, muy pronto nos daremos cuenta de que su maestría se encuentra en la interpretación que aporta a las historias que dibuja y en cómo nos hace partícipes de esa lectura a través de su pericia narrativa.