¡Nueva edición 2026!

Simbolismo en los cuentos tradicionales

Con Ana Cristina Herreros | De febrero a mayo de 2026

¿Eres antigua alumna de este curso y te gustaría volver a hacerlo? ¡Tienes descuento! Escribe a online@vadecuentos.com y consigue tu cupón ;)
  • Formadora: Ana Cristina Herreros
  • Del 25 de febrero al 27 de mayo de 2026:

    Febrero: 25 
    Marzo: 4, 11, 18 y 25 marzo
    Abril: 13, 15, 20, , 27 y 29 
    Mayo: 4, 6, 11, 13, 18, 25 y 27 
  • Clases en directo vía Zoom de 20 a 22 horas (España, Peninsula)
  • Las clases quedan grabadas para verlas cuando quieras. ACCESO ILIMITADO AL CONTENIDO.
  • Lecturas y materiales de apoyo por módulo, en PDF
  • Certificado por 40 horas
  • Acceso al Foro de alumnxs

Simbolismo en los cuentos tradicionales | Curso online

Write your awesome label here.

Simbolismo en los cuentos tradicionales, un tema fascinante de la literatura que repasaremos a fondo en este curso online de Va de Cuentos, junto a Ana Griott (Ana Cristina Herreros)

  • Horas de clases en directo: 36h
Los cuentos tradicionales son universales y no tienen edad porque hablan la lengua de lo simbólico. Pero en la actualidad hemos perdido esa conexión con el relato simbólico y lo interpretamos como si de un relato realista se tratara, como si no aludiese a una realidad que está más allá del cuento popular, en el comienzo de todo.

Regresar al significado primigenio de los cuentos es regresar al comienzo de nuestra historia como hombres y mujeres, cuando empezamos a articular el miedo y a dominarlo con el fuego del relato. Ahondaremos en temas que son trascendentales para el ser humano y que nos ayudarán a entender el origen de leyendas, cuentos y relatos, para entender mejor nuestra condición humana y cómo desciframos el mundo.

Eso proponemos en este recorrido por la simbología de los cuentos: un regreso al fuego, al círculo, a la noche, al rito iniciático del cuento, que daba comienzo cuando sonaban las palabras que nos llevan a otro tiempo: Había una vez…
Write your awesome label here.

Descifrando el lenguaje secreto de los cuentos

CLASE GRATIS
Con Ana Cristina Herreros
Jueves 11 de diciembre 2025

¿Qué incluye el curso Simbolismo en los cuentos tradicionales?

  • 18 módulos
  • 18 clases en directo por zoom de 2 horas cada una | Y el vídeo grabado por si no puedes asisitir
  • 18 Dossiers y catálogos con lecturas de apoyo en PDF

A quién va dirigido

Personas interesadas en la literatura, la narrativa y la profundidad de los cuentos tradicionales, que buscan profundizar en el análisis crítico de los cuentos tradicionales y su simbolismo.

Personas que buscan inspiración o una comprensión más profunda del uso del simbolismo para mejorar sus propias habilidades narrativas.

Cualquier persona con la inquietud de explorar y comprender el simbolismo en los cuentos tradicionales como parte de su aprecio por la cultura y la historia.

Certificación 40 horas

Obtén un Certificado de Aprovechamiento de 40 horas lectivas, acreditado por la asociación Va de Cuentos.

SIMBOLISMO EN LOS CUENTOS TRADICIONALES: TEMARIO ESPECÍFICO

Módulo 1. Introducción a la simbología

Simbolismo del narrador / del cuento / del cuándo y cómo se cuenta. 
  • Miércoles 25 de febrero | 20H

Módulo 2. Blancanieves: madres y madrastras

Blancanieves / Sangrinieves (lo blanco y lo rojo) Madre / madrastra / maga / diosa
  • Miércoles 4 de marzo | 20
H

Módulo 3. Rapunzel: la bruja

El bosque / la torre / el encierro / el cabello | La bruja y sus manifestaciones: Bruja / hada / hechicera
  • Miércoles 11 de marzo | 20H

Módulo 4. Caperucita roja y La Bella durmiente

La pubertad y desarrollo sexual | El bosque / el lobo / el sueño / lo que despierta / el rojo
  • Miércoles 18 de marzo | 20H

Módulo 5. El gato con botas y el hombre del saco

Diferencia entre asustaniños y monstruo | El monstruo y el proceso iniciático de ser devorado | Ogros devoradores y hombres con saco
  • Miércoles 25 de marzo | 20H

Módulo 6. La bella y la bestia y Barbazul

La vulneración del secreto | El secreto / la bestia / el depredador / la solución
  • Lunes 13 de abril | 20H

Módulo 7. La muerte

Y otros duelos en los cuentos tradicionales
  • Miércoles 15 de abril | 20H

Módulo 8. Sirenas y ondinas

Mujeres que nadan y vuelan. Lo femenino como monstruo.
  • Lunes 20 de abril  | 20H

Módulo 9. Gigantes

Leyendas geográficas, celestes o cómo no perderse en el camino
  • Miércoles 22 de abril  | 20H

Módulo 10. La doncella guerrera

Género y transgénero en los cuentos tradicionales
  • Lunes 27 de abril | 20H

Módulo 11. Cenicientas y cenicientos

Hadas y magos. Donantes y mentores
  • Miércoles 29 de abril L| 20H

Módulo 12. Hansel y Gretel. La casita de chocolate

Abandono y ritos de iniciación en los cuentos tradicionales
  • Lunes 4 de mayo | 20H

Módulo 13. La princesa sin brazos

La superación y la diversidad funcional en los cuentos tradicionales
  • Miércoles 6 de mayo | 20:30H

Módulo 14. El amor en Tristán e Isolda

El amor en Occidente y las leyendas tradicionales
  • Lunes 11 de mayo | 20H

Módulo 15. El Erostismo en los cuentos tradicionales

La muchacha que preñó al gigante. Erostismo en los cuentos tradicionales
  • Miércoles 13 de mayo| 20H

Módulo 16. Mitos estelares en los cuentos tradicionales

El cuervo roba la luz. Mitos estelares. Mirar el cielo para no perderse
  • Lunes 18 de mayo | 20H

Módulo 17. La Justicia en los cuentos tradicionales

La hormiga de la cabra Montesina. El poder de los oprimidos. La Justicia en los cuentos tradicionales.
  • Lunes 25 de mayo | 20H

Módulo 18. El encuentro de lo masculino y lo femenino en los cuentos

La doncella rey. El encuentro de lo masculino y lo femenino: la boda
  • Miércoles 27 de mayo   | 20H

Nuestra formadora

Ana Cristina Herreros

La narradora Ana Griott  también es escritora y editora con el nombre de Ana Cristina Herreros.

Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Fue por eso por lo que se hizo narradora y escritora. Cuando cuenta la llaman Ana Griott, cuando escribe la llaman Ana Cristina Herreros.

Ha publicado más de una docena de libros: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, 25 Cuentos populares de miedo, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos en Ediciones Siruela. Los cuatro últimos, La mujer esqueleto, Cuentos antiguos de Gran Canaria, El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Estación Invierno y Paporco, en la editorial que dirige: Libros de las Malas Compañías. La han traducido al catalán, al francés y al mexicano.

Y también le han dado algún premio: el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2011) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. Ay, si su abuela levantara la cabeza…
Patrick Jones - Course author

SIMBOLISMO EN LOS CUENTOS TRADICIONALES: DETALLES DEL CURSO

  • TÍTULO: «Relato simbólico en los cuentos tradicionales»
  • FORMADORA: Ana Cristina Herreros
  • CONTENIDO: 18 MÓDULOS DE 2 HORAS
  • Del 25 de febrero al 27 de mayo de 2026:
    Febrero: 25 
    Marzo: 4, 11, 18 y 25 marzo
    Abril: 13, 15, 20, , 27 y 29 
    Mayo: 4, 6, 11, 13, 18, 25 y 27 
  • HORA: Clase en directo lunes y miércoles, (fíjate en el calendario), de 20 a 22 horas (España, Peninsula)
  • QUIEN VA DIRIGIDO: NARRADORXS, ESCRITORXS, EDUCADORXS Y EN GENERAL A PERSONAS INTERESADAS EN LA LITERATURA INFANTIL. NO ES NECESARIA FORMACIÓN PREVIA.
  • PRECIO: 490€ Curso completo
  • ¡PLAZAS LIMITADAS! ES UN CURSO ÍNTIMO 
Una vez te apuntes, podrás acceder al material y encontrarás el link para conectar en directo en la sección de "contenido del curso".

Si te has perdido algún módulo, ¡no pasa nada! tendrás acceso a la clase grabada, sin límite de tiempo :)

SIMBOLISMO EN LOS CUENTOS TRADICIONALES. Contenido del curso

Este área es solo visible para alumnxs, apúntate y veras los links para conectar en directo, además de  acceso ilimitado al contenido :)

LINK PARA CONECTAR EN DIRECTO

Course Lessons