Fotógrafos y fotografías en literatura infantil

descubre las potencialidades del lenguaje fotográfico como medio de expresión y creación de libros para niñxs

  • Formador: Gustavo Puerta, editor de "Ediciones modernas el embudo".
  • Fechas: Los martes 31 de mayo, 7 y 14 de junio, de 20:30 a 22:30 horas (España, Península)
  • 6 horas en directo | 3 clases de 2 horas, Vía Zoom
  • Las clases quedan grabadas para verlas en diferido, sin límite de tiempo.
  • Materiales de apoyo en PDF
  • Acceso ilimitado al contenido y al foro para alumnxs.
  • Certificado descargable
El fotolibro para niñxs…

LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN LOS LIBROS INFANTILES: DIFERENCIAS CON LA ILUSTRACIÓN, POSIBILIDADES, TENDENCIAS Y VERTIENTES.

Desde las aventuras cotidianas de un pequeño león hasta poder ser testigos de cómo un Inuit construye su igloos, desde un polémico libro de educación sexual de los años setenta hasta el testimonio fotográfico sobre cómo cambia un paisaje a lo largo de un año, desde una sórdida versión libre de la Caperucita al trabajo experimental de un grupo de chavales peruanos que retratan yacimientos arqueológicos con cámaras estenopeicas… los temas, tratamiento y posibilidades del fotolibro para niño son tan variados como atractivos.

A pesar de ser un género capaz de captar y alimentar el interés de los chavales, y a pesar de que la producción de este tipo de obras destaca en la actualidad por su calidad y prestigio, los fotolibros para niños son uno de los grandes desconocidos de la literatura infantil.

¿Qué son?, ¿qué los diferencia de, por ejemplo, los libros álbumes?, ¿qué posibilidades lectoras le brindan al niño?, ¿cuáles son sus tendencias más innovadoras?, ¿qué vertientes quedan aún por desarrollar?

A partir de una introducción histórica, donde expondremos y analizaremos obras paradigmáticas, proponemos un taller en el que descubriremos las potencialidades del lenguaje fotográfico como medio de expresión y creación de libros para niños.

Nuestro objetivo consiste en mostrar cómo el fotolibro puede plantearle al chaval una experiencia estética y lectora muy distinta a las del libro ilustrado o el texto literario.

Por otra parte, también queremos alentar a los creadores a que se adentren en un género que abre nuevas posibilidades temáticas y narrativas que se escapan de las fórmulas y estándares del mercado editorial.

TEmario específico

  1. El libro de imágenes y el libro de fotografía: la representación de la realidad.
  2. No lo digas, muéstralo. La fotografía en las obras divulgativas.
  3. El fotolibro: cómo las fotografías cuentan historias.
  4. Ver las cosas con otros ojos: la lectura infantil del fotolibro.
  5. Cuando los niños se asoman al visor para contar sus cosas.
  6. Hacer fotolibros para niñxs.

¿Qué incluye el curso de Fotógrafos y fotografías en literatura infantil?

  • 3 Clases en directo a través de Zoom, que quedan grabadas y podrás volver a ver siempre que quieras.
  • Dossier con teoría y bibliografía en PDF
  • Acceso ilimitado al contenido

A quién va dirigido

A maestros y bibliotecarios que deseen ofrecer espacios de expresión al niño.
A fotógrafos, ilustradores y escritores interesados en aprender nuevas formas de expresión.
A madres, padres y cualquier familiar interesado en profundizar sobre cómo los niños buscan comprender el mundo que les rodea.
A otra cualquier persona que quiera ahondar en las capacidades expresivas y comunicativas de la fotografía.

Certificación 6 horas

Obtén un Certificado de Aprovechamiento de 6 horas lectivas, acreditado por la asociación Va de Cuentos.
Nuestro formador

Gustavo Puerta

Gustavo Puerta Leisse viene de la filosofía, pasó por la crítica literaria, hace periodismo y suele embargarse en proyectos que persiguen ofrecer otra forma de concebir la infancia y la literatura infantil. Le apasiona la docencia y no se siente muy a gusto con cómo se enseña (y por eso creó la Escuela Peripatética de Literatura Infantil). También defiende con obstinación que vale la pena ampliar nuestra visión del mundo y que, en principio, todo aquello que nos interesa es susceptible de alimentar la curiosidad de un niño (y por eso junto a otras personas que estima y valora crearon la revista de periodismo cultural ¡La Leche!).

Como hay muchos temas que le obsesionan y preguntas para las que no tiene respuesta, como le gusta intercambiar ideas, conversar, escribir y llevar la contraria, como además le gusta jugar, experimentar y plantearse retos difíciles y como le gusta someter sus búsquedas, hallazgos y equivocaciones a los lectores que más le interesan: los niños… por todo eso se embarcó como editor de Ediciones Modernas el Embudo.

Es autor, junto a Elena Odriozola, de Sentimientos encontrados. Un libro de filosofía ilustrada para niños que se propone, ni más ni menos, que reflexionemos sobre qué es aquello que sentimos y por qué nos sentimos como lo hacemos. Ya va por la segunda edición y ha sido reconocido por IBBY (Lista de honor), Banco del Libro (Mención Concepto Innovador en Los Mejores) y la Internationale Jugendbibliothek (White Raven).
Patrick Jones - Course author

¿Cuándo tiene lugar el curso?  martes 31 mayo, 7 y 14 junio, de 20:30 a 22:30 horas (España, Península) 


  • FORMADOR: Gustavo Puerta.
  • A QUIEN VA DIRIGIDO: Adultxs.
  • PRECIO: 80€
Una vez te apuntes, podrás acceder al material y encontrarás el link para conectar en directo en la sección de "Contenido".

Contenido del curso

Este área es solo visible para alumnxs, apúntate y tendrás acceso ilimitado al contenido :)

Course Lessons

LINK PARA CONECTAR EN DIRECTO

Unirse a la reunión Zoom
https://us06web.zoom.us/j/81762921707?pwd=TitpbktFTVUwZGJBR3hyVTNZWVB0UT09
ID de reunión: 817 6292 1707
Código de acceso: 563858