Coeducación infantil: Cómo trabajar la igualdad de género desde la infancia. 

 ¡NOVEDAD! Este curso está homologado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana. Haz clic aquí
Write your awesome label here.

ORIENTACIONES, RECURSOS Y LITERATURA INFANTIL PARA EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO

Curso online de coeduación infantil completo y fácil de seguir con 5 módulos, clases grabadas en alta calidad y tutorías en directo de la mano de nuestra agente de igualdad, Natalia Martínez.

Cómo educar en igualdad a niños y niñas es uno de los retos más grandes que tiene la comunidad educativa, para que sean hombres y mujeres concienciados sobre la importancia de la igualdad en todos los ámbitos.

La coeducación es una herramienta básica para prevenir temas tan serios como la violencia de género, por eso, este curso online de coeducación se presenta como  una guía didáctica para educar en igualdad.
La formadora presentó en directo los contenidos del curso

Apúntate y recibe una CLASE GRATIS de presentación

Thank you!
Write your awesome label here.

¿Qué incluye el curso de Coeducación infantil?

  • 5 módulos
  • 10 vídeos de 1h aprox
  • 5 Dossiers con teoría en PDF
  • 5 Catálogos de cuentos en PDF
  • Tutorías en directo

A quién va dirigido

Profesionales del ámbito de la educación infantil: profesorado, trabajor@s sociales, educación social, psicología infantil.  Padres y madres. Cualquier persona que tenga relación con infancia y adolescencia

Certificación 15 horas

Obtén un Certificado de Aprovechamiento de 15 horas lectivas, acreditado por la asociación Va de Cuentos.

¿QUÉ ES LA COEDUCACIÓN INFANTIL?

Entendemos que la coeducación infantil es educar en común y en igualdad sin crear desequilibrios por el género de las personas. 
La coeducación es una propuesta educativa ante las desigualdades de género, una propuesta que sensibiliza y previene conductas y comportamientos sexistas y violentos.

En este curso online de coeducación infantil, trataremos de de detectar los estereotipos, roles, sexismo… que se asocia socialmente con la masculinidad y la feminidad y los eliminaremos rompiendo conceptos violentos y restringidos, y potenciando aquellos que quedan limitados por el hecho de asumir dichas actitudes.

La coeducación infantil es, por tanto, una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje.

Este curso nos ayudará a entender que la coeducación infantil tiene que convertirse en un proceso intencionado de intervención, que cuestione las formas de conocimiento socialmente dominantes y que comporte la incorporación del mundo y de las  experiencias de las mujeres, así como la visibilización de las identidades alternativas.

COEDUCACIÓN INFANTIL:
OBJETIVOS DEL CURSO


Ofrecer recursos, habilidades y estrategias para trabajar la Igualdad de Género en la infancia.

Igualdad de género

Conocer los conceptos clave para entender qué es la Igualdad de Género.

Detectar el sexismo

Aprender estrategias que permitan detectar el sexismo en nuestra sociedad.

aplicación práctica

Aplicar de una manera práctica la coeducación a través del juego y el cuento.

Literatura infantil

Orientar y asesorar desde una perspectiva crítica y respetuosa sobre literatura infantil con enfoque de género.

Dinámicas y juegos

Ofrecer dinámicas y juegos que sensibilicen sobre el sexismo en nuestra sociedad.

Diversidad

Ofrecer alternativas y recursos sobre la diversidad de los géneros.

¿Cuándo empieza el curso? Cuando tú quieras.

ELIGE TU MODALIDAD:

OPCIÓN 1. FÓRMATE A TU RITMO. SIN FECHAS, NI EVALUACIONES. CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Apúntate ya y empieza a formarte. Además, tendrás acceso para siempre, para que puedas revisar las clases y los materiales siempre que lo necesites.

OPCIÓN 2. CURSO HOMOLOGADO PARA DOCENTES

Si eres docente de la Comunidad Valenciana y necesitas puntos, ¡este curso es perfecto para ti!

Para la opción CURSO HOMOLOGADO, ofrecemos dos ediciones este curso:

  • 1ª Edición: Del 1 de noviembre 2021 al 30 de enero 2022
  • 2ª Edición: Del 1 de marzo 2022 al 30 de abril 2022


Pincha aquí para ver toda la info.
 IMPORTANTE:

Para apuntarte al CURSO HOMOLOGADO, por favor, después de realizar la inscripción y el pago, escribe un correo a online@vadecuentos.com y te daremos instrucciones.

COEDUCACIÓN INFANTIL:
TEMARIO ESPECÍFICO

1. Introducción a la coeducación

Este primer módulo hará un recorrido teórico de conceptos básicos relacionados con la igualdad de género, como el machismo o el sexismo entre otros. También asentaremos las bases para poder aplicar el modelo coeducativo en la infancia, así como aprender a utilizar la perspectiva de género en nuestro ámbito profesional y personal. Todo esto acompañado por cuentos, juegos, videos y dinámicas vivenciales que harán que lo que aprendamos lo hagamos de dentro hacia afuera y no se quede todo en un manojo de términos sin relación con nuestra propia realidad.Índice del módulo 1

1.1. Adentrándonos en la igualdad de género
– Conceptos clave
– Transversalidad de género
– Coeducación
– Escuela coeducativa
1.2 Roles de género
– Hogar familia
– Futuro laboral

2. Masculinidad vs. Feminidad.

Reflexionaremos sobre el proceso de socialización que divide a la sociedad en lo masculino y lo femenino, empujando así a las personas a un binarismo obligatorio que termina por crear desigualdades en los roles, estereotipos, comportamientos, actitudes y esperanzas diferenciadas entre ambas.

Desde el primer día que estamos en este mundo este proceso educacional comienza, por eso analizaremos el proceso de socialización masculino y femenino actual desde la infancia, dotando de herramientas que permitan detectar esta división y proporcionando alternativas y recursos para poder salir de estereotipos sexistas que nos limitan tanto a niños como a niñas.

Índice del módulo 2

2. Socialización de género

2.1. Proceso de socialización
– Feminidad
– Masculinidad

2.2. Juguetes infantiles
– El sexismo en el juego
– Propuestas y alternativas

3. Diversidad familiar

Este módulo será para profundizar en la diversidad de las identidades de género y orientaciones afectivo-sexuales, adentrarnos mismamente en el maravilloso mundo de las familias y su pluralidad.

Acompañar de manera respetuosa el proceso de cada infante y conocer los recursos existentes para trabajarlo en el aula o en casa. Veremos también qué es la violencia de género en todas sus formas y el papel del amor romántico en las relaciones de pareja.

Índice del módulo 3

3. Diversidad familiar
3.1. Diversidad
– Sexo vs. Género
– Diversidad afectivo-sexual
– Transgénero en la infancia

3.2. Violencia de género

– ¿Qué es? Tipos de violencia
– Amor romántico
– Prevención desde la infancia

4. Aportaciones desde el feminismo

El lenguaje es el recurso principal de comunicación de las personas, desempeñando un rol determinante en nuestra educación pues con las palabras expresamos lo que pensamos y sentimos, las ideas, conocimientos, valores y creencias que se transmiten a nivel social.

Sirve para comunicar realidades, pero también para, reforzar actitudes de discriminación o de estereotipos, que con el paso del tiempo se vuelven costumbres sociales aceptadas y que pueden afectar a los grupos considerados “vulnerables” o que no encajan con lo dominante.

Descubriremos cómo detectarlo y veremos formas que sean más inclusivas que no recurran a la menosprecio de la otra persona. Además daremos el reconocimiento y espacio que merecen a mujeres que han sido silenciadas e invisibilizadas dea historia, valorando sus aportaciones al conocimiento colectivo y el desarrollo social.

Índice del módulo 4

4.1. Lenguaje
– Lenguaje sexista
– ¿Cómo detectarlo?
– Lenguaje inclusivo

4.2. Grandes mujeres
– Ciencias
– Artes
– Sociales
– Literatura
– Deporte

5. Gafas Moradas: aplicando la perspectiva de género

El último apartado se dará las herramientas para poder detectar de manera práctica las desigualdades de género existentes en tres socializadores básicos de la infancia: los cuentos, las películas y la publicidad infantil.

Tienen una gran influencia en la creación y desarrollo de identidades durante este periodo vital, que se ven fuertemente influenciadas por un modelo predominante que no se ajusta a la realidad de la diversidad de las personas.

Descubriremos nuevas vías para poder trabajarlo con la infancia y conoceremos alternativas y recursos.

Índice del módulo 5


5.1. Disney
– Claves para detectar el sexismo
– Películas

5.2. Cuentos
5.3. Publicidad
5.4. Otras películas infantiles
5.5. Alternativas coeducativas

Coeducación infantil. Contenido del curso

Course Lessons

Nuestra formadora

Natalia martínez

Trabajadora social y experta en estudios feministas y de género, con especialidad en género, desigualdades y cambio social.

Máster en Comunicación No Verbal Científica.

Formada también como acompañante de Escuela Libre y Educación Sexual.

Ha participado como voluntaria en distintos proyectos orientados a la integración social de mujeres en riesgo de exclusión, prostitución o víctimas de trata.

Actualmente es creadora y formadora en los cursos para profesorado sobre Coeducación e igualdad a través de Va de Cuentos. Además, lidera el equipo de Agentes de Igualdad de Va de Cuentos.

También tiene experiencia en talleres de coeducación y laboratorios de cuentos y emociones en centros escolares.
Patrick Jones - Course author

Opiniones de antiguas alumnas 

Este curso me llegó en un momento en el que estaba metida de lleno leyendo sobre feminismo a la vez que iniciaba mi trabajo como educadora infantil. Ha sido muy enriquecedor para mi puesto que me ha servido para despertar mucha más conciencia y aprender cómo aplicarlo en mi trabajo y en mi vida. Tanto es así que me he quedado con ganas de más. Vuestro trato y vuestra manera de dar las clases ha sido inmejorable, sois super cercanas y contagiáis todo vuestro entusiasmo y vuestro amor en lo que hacéis.
Isa. Alumna de la 1ª edición del curso.
De este curso de coeducación me llevo unas gafas moradas. En serio, me ha cambiado la visión de muchos aspectos, me empiezo a dar cuenta cuando yo misma utilizo expresiones o actuaciones sexistas, y en mi entorno. Creo que es así cómo se empiezan a cambiar las cosas, los grandes cambios empiezan con pequeñas cosas, y vosotras a través de este curso empezáis a sensibilizar y corregir para que a su vez nosotras podamos hacer lo mismo con nuestros hijxs y alumnxs.
Arantxa. Alumna de la 2ª edición del curso.

fundamentación del curso

Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, en el sentido de que todas las personas tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Sin embargo, tener el mismo valor no implica que tengan la misma identidad ni que sean uniformes, la igualdad admite diferencias, pero no desigualdades. Construir una sociedad en la que los valores de igualdad y no discriminación en razón de sexo ​y la necesidad de hacer desaparecer todo tipo de conductas y actitudes violentas en razón de género, pasa necesariamente por hacer una continua labor de sensibilización y formación con las personas jóvenes. Procesos de construcción y reconstrucción a partir de la vivencia de modelos con la familia, en el centro educativo y especialmente con el grupo de iguales. Debemos mover al alumnado a reflexionar sobre los valores en los que han sido educados y que nos sigue transmitiendo todo nuestro entorno, la familia, los medios de comunicación, etc. y sobre todo diseñar actividades que consigan que se planteen estos valores y que además modifiquen sus conductas.
Encontramos discriminación hacia la mujer en los diferentes ámbitos de nuestra vida, por ello es importante debatir los estereotipos machistas vigentes en nuestra sociedad, que adjudica papeles, profesiones y expectativas diferentes en función del sexo. Actualmente las mujeres siguen teniendo que demostrar más méritos que los hombres para que se les reconozcan sus capacidades.

Debemos además pensar en la violencia que actualmente se está ejerciendo contra las mujeres y que una educación en valores es el mejor modo para eliminarla en todas sus manifestaciones. La violencia contra la mujer requiere que en los centros educativos se planteen proyectos de prevención y normalización de estos procesos. Es necesario una mayor concienciación del problema, así como la comunicación y difusión de buenas prácticas empleando suficientes recursos para lograr su eliminación. La violencia contra la mujer impide su desarrollo, limitando sus capacidades, con consecuencias para el crecimiento personal, económico y social.

La educación y la socialización en la igualdad​, la educación de la afectividad para chicos y chicas sin discriminación​, fomentar los buenos tratos entre iguales y compartir los mismos valores sin sesgos sexistas​, son pilares básicos en los proyectos coeducativos. Hoy en día se percibe una corriente de renovación pedagógica entre el profesorado, con ganas de cambiar la realidad y que promueve la igualdad con fuerza. Aun así, entre las capas más jóvenes de nuestra sociedad, persisten y aún se refuerzan valores sexistas y discriminatorios. Los chicos, ante la inexistencia de nuevos referentes igualitarios positivos, se están reforzando en las ideas de fuerza, rivalidad e imposición que conforman el modelo tradicional de masculinidad.

Las chicas no ven suficientemente reforzadas sus posiciones frente a los valores tradicionales sexistas. Incluso en los centros de enseñanza, acentuándose con los años, las redes de relaciones sociales que se dan entre el alumnado, priman y refuerzan esta situación de fortalecimiento de los valores tradicionales, de tal modo que las chicas y chicos más proclives a los valores igualitarios son poco valorados entre sus iguales.

Queda mucho camino por recorrer, siendo preciso pasar de la igualdad legal a la igualdad real en los distintos ámbitos sociales. La educación no sexista no sólo conduce a una mayor igualdad dentro del aula, sino que mejora también la calidad de enseñanza en todos los sentidos, por ello los efectos positivos de proyectos de coeducación se multiplican. Un centro de enseñanza coeducador, fomentará un cambio cultural en todas sus dimensiones e impulsará la adquisición de actitudes que prepare a alumnas alumno para vivir un progresivo desarrollo personal, y para colaborar en la evolución humana de una sociedad construida con criterios de corresponsabilidad. .