Nuevas Masculinidades: Cómo acompañar a los chicos en la era del feminismo

Este curso es en directo | fechas: 18 y 25 de mayo | de 20 a 22h

Cómo acompañar a los chicos en la era del feminismo.

Necesidades, retos, dificultades, oportunidades y propuestas para educar a los niños en igualdad, porque los chicos también necesitan crecer libres e iguales para ser felices.
El feminismo ha cambiado el mundo en el que vivimos, revolucionando la posición de las mujeres y las niñas en la sociedad y, por consiguiente, también la de los hombres, los chicos jóvenes y de los niños.

Ha llegado el momento revisar la mirada adulta comprometida con los valores de la igualdad, tomar conciencia, visibilizar y profundizar en el impacto que el sexismo, los roles rígidos de género y las expectativas sociales tienen también en los varones. Tenemos que empezar a pensar y pasar a la acción también con los niños.

Este curso es una propuesta para hablar de las masculinidades y acompañar a los chicos hacia los modelos de masculinidad, pacíficos, cuidadores y creativos que necesitan para ser realmente libres y poderosos. Los modelos de referencia que se seguían hasta ahora han quedado obsoletos y requiere desarrollar y poner en práctica un nuevo enfoque.

En este curso, trataremos de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo queremos que sean las vidas de los chicos? ¿Cómo encajan los roles masculinos en una sociedad igualitaria? ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos sean más libres, felices y creativos? ¿Cómo educar a los chicos en modelos de masculinidad amables y pacíficos y alejarles de los roles tóxicos? ¿Es posible redefinir la masculinidad?

Este curso pretende dar claves para entrenar y facilitar que niños y jóvenes encuentren su lugar en el mundo más igualitario que estamos construyendo y que las personas adultas de referencia sepamos acompañarles.

Nuevas Masculinidades: Cómo acompañar a los chicos en la era del feminismo. Contenido

Qué vamos a aprender 
  • Revisión crítica de la construcción de las identidades masculinas en el Siglo XXI y la crisis de la masculinidad.
  • El espejismo de la igualdad y el camino que queda por recorrer.
  • Esperanza con las niñas, preocupación por los niños: ¿Hay que empoderar también a los chicos?
  • Honrando y cuidando el cuerpo de los chicos.
  • El papel de las emociones en la transición hacia modelos más libres y satisfactorios.
  • La importancia de los modelos de referencia positivos.

¿Qué incluye el curso de Nuevas Masculinidades?

  • 2 Clases en directo a través de Zoom, que quedan grabadas y podrás volver a ver siempre que quieras.
  • Dossier con teoría en PDF
  • Acceso ilimitado al contenido

A quién va dirigido

Profesionales del ámbito de la educación infantil: profesorado, trabajor@s sociales, educación social, psicología infantil.  Padres y madres. Cualquier persona que tenga relación con infancia y adolescencia

Certificación 4 horas

Obtén un Certificado de Aprovechamiento de 4 horas lectivas, acreditado por la asociación Va de Cuentos.

¿Cuándo empieza el curso?
18 y 25 de mayo | de 20 a 22h

  • TÍTULO: Nuevas Masculinidades: Cómo acompañar a los chicos en la era del feminismo
  • FORMADOR: Ritxar Bacete
  • FECHA:  18 y 25 de mayo
  • HORA:  de 20 a 22h, hora Madrid - España.
  • A QUIEN VA DIRIGIDO: Adultxs.
  • PRECIO: 60€
Una vez te apuntes, podrás acceder al material y encontrarás el link para conectar en directo en la sección de "Contenido".
Nuestro formador

Ritxar Bacete

(Vitoria-Gasteiz, 1973) Ritxar es padre de familia numerosa —con todo lo que ello conlleva—, hombre en transición y aprendizaje continuo, y apasionado por la belleza que hay en las personas y en las cosas.

Es, además, antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. También es especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo.

Ha transitado profesionalmente por oficios tan diversos como la cooperación —en Croacia, Guatemala, México o Cuba—, la educación de personas en riesgo de exclusión social y la política. Es también investigador social, consultor, formador y coach de personas y equipos.

En los últimos años ha puesto en marcha, impulsado o colaborado en distintos proyectos e investigaciones para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el Programa de hombres para la igualdad Gizonduz del Instituto Vasco de la Mujer; el Programa de hombres para la igualdad del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía o de la Diputación de Bizkaia.

En la actualidad es CEO de Promundo Spain Consulting y coordinador para España de Promundo Global Consortium Alliance. Entre otros trabajos, ha publicado en los últimos años, el ensayo Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo (Península, 2017); El poder de los chicos. Retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy (Destino, 2019); Papá (Destino Infantil y Juvenil. Colección Baobab, 2021). 
Patrick Jones - Course author

Nuevas Masculinidades:
Contenido del curso

Este área es solo visible para alumnxs, apúntate y tendrás acceso ilimitado al contenido :)

Course Lessons

LINK PARA CONECTAR EN DIRECTO