Ciclo de charlas gratuitas:

Masculinidades Urgentes

Conversaciones sobre nuevos referentes, literatura y acompañamiento emocional.

3 Charlas gratuitas en directo | Del 16 al 29 de noviembre.

Apúntate y asiste a todas o a la que más te interese :)
Ilustración de Jose Such

MASCULINIDADES URGENTES: JUSTIFICACIÓN

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha no solo dedicada a promover la salud masculina, si no a celebrar la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Por eso, en Va de Cuentos, hemos decidido dedicar este mes a hablar sobre las Masculinidades Urgentes, entendidas como todas las formas de masculinidad que huyen de los módelos masculinos tóxicos, intolerantes, violentos y patriarcales.

Es urgente visibilizar la importancia del acompañamiento emocional como la mejor forma de prevenir la violencia machista.

Es urgente reflexionar sobre qué significa ser hombre, entender que estos modelos masculinos no siempre nos han acompañado y que hay tantas formas de ser hombre como personas se identifican con este género en el mundo.

Es urgente hablar de masculinidad con las nuevas generaciones, visibilizando referentes que sean interesantes para ellas y que se alejan del modelo masculino establecido.

¿Hablamos del tema?

ciclo de charlas gratuitas

Descripción de las charlas y sus ponentes
Charla 1. Martes 16 de noviembre a las 19:00 horas (Madrid - España)

¡VÍDEO YA DISPONIBLE!

Empoderamiento emocional en los hombres y los buenos tratos.

Vivimos en una sociedad en la que los buenos tratos y el amor, entendido como un acto propio de los gestos, las conductas y de la voluntad de extender el propio yo para favorecer el crecimiento espiritual de una misma, uno mismo o de otra persona, en vez de ocupar un lugar central, tiene un papel secundario y a veces denostado.

La construcción de la masculinidad hegemónica patriarcal, es un lastre para los buenos tratos y la consecución y desarrollo de una buena vida, que incluye relaciones de ternura, comprensión, ayuda mutua y equidad. Por el contrario, el empoderamiento emocional de los hombres en clave de equidad, supone completar y desplegar su propia humanidad, desarrollando competencias y capacidades bientratantes, que impactarán de forma positiva en los propios hombres, las mujeres, las niñas y los niños.

Con Ritxar bacete

Ritxar es padre de familia numerosa —con todo lo que ello conlleva—, hombre en transición y aprendizaje continuo, y apasionado por la belleza que hay en las personas y en las cosas.

Es, además, antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. También es especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo.

En la actualidad es CEO de Promundo Spain Consulting y coordinador para España de Promundo Global Consortium Alliance. Entre otros trabajos, ha publicado en los últimos años, el ensayo Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo (Península, 2017); El poder de los chicos. Retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy (Destino, 2019); Papá (Destino Infantil y Juvenil. Colección Baobab, 2021). 
Charla 2. Viernes 26 de noviembre a las 17:00 horas (Madrid - España)

¡VÍDEO YA DISPONIBLE!

Aquella pobre gallina decapitada y otras canciones:

¿Se puede huir de la masculinidad tóxica? Referentes no violentos en la ficción adolescente

En la última década se ha cuestionado la relación de la masculinidad con las representaciones tóxicas en los productos culturales adolescentes. En esta conversación proponemos explorar la violencia como parte esencial del ser humano, para entender cuáles son esos vínculos con lo masculino en la adolescencia.

Para ello, nos haremos varias preguntas: ¿realmente existen contenidos no violentos para la adolescencia?, ¿son necesarios?, ¿estamos normalizando el discurso de la violencia o no hemos aprendido a traducirlo?, ¿es el arte, la música o las ficciones, un espejo del adolescente o es un espacio para la catarsis para sus contextos externos? La idea es confrontar, analizar y hablar de canciones, películas y series con referentes masculinos no violentos, su impacto e importancia.

Con Freddy Gonçalves

Foto de Alejandro Nafría
Mediador de lectura, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Creador de la revista PezLinterna.

Ha trabajado en el Banco del libro como Coordinador del Comité de Selección; también como profesor en el"Máster de Libros y Literatura Infantil y Juvenil" de la Universidad Autónoma de Barcelona; como coordinador de Marketing en la Editorial SM en Colombia y de librero en El Bosque de la maga colibrí.

A su vez, fue guionista de televisión, autor de los tres libros para niños María Diluvio, Arañas de casa y Alternativas para el fin del mundo y de artículos para revistas especializadas.
Actualmente es profesor en el "Máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles" de la Universidad de Zaragoza.

Publicó el libro: La nostalgia del vacío, la lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes donde reflexiona sobre su labor con los clubes de lectura juveniles, que aún lleva a cabo en las bibliotecas municipales de Gijón y en Barcelona; y por el que ha sido reconocido e invitado a dar conferencias en distintos países.
Charla 3. Lunes 29 de noviembre a las 18:00 horas (Madrid - España)

Masculinidad en los cuentos tradicionales

El héroe de los cuentos tradicionales es un antihéroe, no tiene iniciativa, no es arrojado, ni ambicioso, no cuida de su apariencia ni pretende a ninguna princesa.

Es un hombre tocado por lo femenino, porque las mujeres, que cuentan los cuentos, hacen los héroes a su imagen y semejanza. Es un ser pasivo, como todo lo perfecto, que rompe su pasividad para ponerse en camino pero no persigue un logro que redunde en su beneficio, sino en el de su familia o en el de su comunidad. Y es el que vence porque es el único que se detiene en el camino para cuidar a los que se encuentra.

Este es el héroe masculino y femenino a un tiempo, otro modelo de masculinidad que no hay que inventar porque está en los cuentos tradicionales, esos que se cuentan desde hace cientos de miles de años, y que conservan esos modelos no basados en la competencia que hemos olvidado.
Horario internacional: Lunes 29 de noviembre

  • España: 18:00 horas (Madrid)
  • México DF: 11:00 a.m.
  • Colombia / Perú: 12:00 p.m.
  • Puerto Rico / República Dominicana: 1:00 p.m.
  • Chile / Argentina / Uruguay: 2:00 p.m.

    Duración: 90 minutos

Con Ana Cristina Herreros

La narradora Ana Griott también es escritora y editora con el nombre de Ana Cristina Herreros.

Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Fue por eso por lo que se hizo narradora y escritora. Cuando cuenta la llaman Ana Griott, cuando escribe la llaman Ana Cristina Herreros.

Ha publicado más de una docena de libros: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, 25 Cuentos populares de miedo, entre otros. 

Actualmente dirige la editorial: "Libros de las Malas Compañías". La han traducido al catalán, al francés y al mexicano. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. Ay, si su abuela levantara la cabeza…

Resumen del ciclo de charlas: masculinidades urgentes

  • 3 Ponencias de 90 minutos
  • En directo, vía Zoom
  • Las charlas quedan grabadas y podrás verlas en diferido
  • Certificado de asistencia descargable

100% gratuito

Apúntate y accede a los links para conectar en directo en la sección de "Contenido de las charlas".

Puedes asistir a todas las charlas, o solo a las que más te interesen :)

Acceso al foro privado

Una vez te apuntes, podrás acceder al Foro de la Comunidad de Va de cuentos para conversar y compartir con otrxs alumxs, antes y después de las charlas :)
¡Queremos conversar con vosotrxs!

Course Lessons

Contenido de las charlas

Apúntate para ver los links para conectar en directo a las charlas