mADRE DE DÍA: Curso online

Aprende las bases teóricas, prácticas y legales para convertirte en madre de día, y realiza tu proyecto PROFESIONAL de la mano de Cristina Cano. CERTIFICADO.

CURSO INTENSIVO DE VERANO: DEL 11 AL 21 DE JULIO | Clases de lunes a viernes, de 16 a 18h (españa, península)

PLAZAS LIMITADAS: ¡SOLO quedan 15!

  • Horas de clases en directo: 20h

¿tE GUSTARÍA FORMARTE COMO MADRE DE DÍA?

A lo largo de estas 2 semanas intensivas sentaremos las bases estructurales del acompañamiento que las madres de día ofrecen a las familias.

Nos centraremos en los aspectos físicos (a nivel del espacio), las necesidades de l@s niñ@s y familias (físicas, relacionales, emocionales e intelectuales) y cerraremos con la preparación de vuestro dossier de Madres de día a nivel profesional. 

Las clases estarán divididas en dos partes: una primera parte dedicada a revisar la parte teórica; y una segunda parte con un enfoque práctico en el que afianzar esos conceptos y aprender a llevarlos a la práctica.

Además, dedicaremos una clase a esbozar vuestro proyecto personal de Madre de Día y dispondréis hasta octubre para enviarlo. Cristina Cano lo corregirá de manera individual y os enviará correciones con un feedback definitivo

¿Con este curso ya puedo ser madre de día o necesito otra formación oficial?

En España, para trabajar 100 por 100 legalmente se recomienda titulación en educación infantil (Tsei, magisterio, pedagogía, psicología o titulación similar). Carnet de manipulador de alimentos y certificado de primeros auxilios. 

Es una actividad no regulada ni reconocida como tal en todas las comunidades, solo en algunas y no existe ningún título oficial, son titulaciones propias, como la nuestra :)

El título de primeros auxilios no se exige en los lugares que se ha reconocido la actividad, pero lo consideramos necesario y las familias lo suelen pedir. (Estamos trabajando para poder ofrecer está formación como complemento al curso).

Durante el curso se profundizará sobre todos los requisitos y podréis resolver dudas con Cristina.

Temario específico: madre de día

1. ¿Qué es una madre de día?

Ubicación de los ambientes. Necesidades del espacio.
En este módulo analizaremos las diferentes funciones de las madres de día y cómo diseñar el espacio en el que se va a desarrollar su trabajo. Analizaremos los diferentes ambientes y las inspiraciones teóricas y estéticas para la elección de los materiales.

En este punto comenzarás con el diseño de tu espacio soñado de madre de día.

2. La construcción del vínculo. 2 sesiones

Apego seguro. Período de vinculación. Principios de acompañamiento respetuoso.

En este módulo hilaremos las diferentes situaciones en las que la madre de día tiene la oportunidad de construir un vínculo profundo con lxs niñxs. Repasaremos la teoría del apego seguro y realizaremos una práctica para profundizar.
Drag to resize

3. Etapas evolutivas y necesidades asociadas. El cerebro de l@s niñ@s.

En esta clase repasaremos las evidencias de la neurociencia sobre el desarrollo del cerebro y la importancia del ambiente emocional. Detallaremos las necesidades de cada período y cómo varían en el tiempo. 

4. Acompañamiento de los conflictos. “Rabietas”, llanto infantil y agresividad. 2 sesiones

Este será un módulo esencial para quienes necesitan más herramientas para el acompañamiento de los conflictos. Primero indagaremos en las raíces de los conflictos en la etapa 0-3 y 3-6, para después trabajar sobre casos prácticos.
Drag to resize

5. Creatividad en la etapa 0-3 y 3-6. Propuestas, provocaciones y talleres.

Pasaremos esta clase navegando en las diferentes posibilidades y enfoque de acompañamiento a la creatividad de la infancia.

Os daré muchos ejemplos distribuidos por edades de diferentes actividades con diferentes enfoques, tanto de aprendizaje como de acompañamiento de la libertad creativa.

6. Juego libre. Cuentos, música y movimiento.

La psicomotricidad relacional y el enfoque Emmi Pikler.

Os presentaré las diferentes propuestas de psicomotricidad para la primera infancia, así como la posibilidad de otros trabajos corporales para este grupo. Nos detendremos también en la literatura infantil para este período y cómo acompañar el ambiente de cuentos.
Drag to resize

7. Legalidad de las madres de día

Bases para elaborar tu propio proyecto. La importancia de la vocación.

Módulo totalmente práctico sobre la realidad del trabajo de las madres de día a nivel  burocrático.

También realizaremos una dinámica para visualizar nuestra relación con la vocación de acompañar a la infancia. Arrancaremos el proyecto individual de cada participante.

8. ¿Qué buscan las familias en una madre de día?

Feedback colectivo de los proyectos individuales.

Compartiremos con vosotrxs lo que las familias buscan en una madre de día. Analizaremos la perspectiva sistémica del acompañamiento integral a las familias. La formadora os dará un feedback colectivo de los proyectos y tips para el desarrollo final de los mismos.

Tendréis hasta octubre de 2022 para presentar el proyecto profesional, que será corregido por Cristina. La certificación del curso depende de este proyecto.

Metodología de las clases

Por Cristina Cano :)

Parte TEórica

La primera parte de la clase en directo la dedicaremos a profundizar en los aspectos teóricos: el acompañamiento emocional y los materiales para el espacio de Madre de Día, las necesidades del espacio, las teorías sobre el acompañamiento de los conflictos y el movimiento libre…etc), así como a resolver dudas.

parte Práctica

La segunda parte de la clase la dedicaremos a la parte práctica para afianzar los conceptos. 
Serán ejercicios y dinámicas para desarrollar que os ayuden a integrar la teoría y poder reforzar los aprendizajes orientándolos a casos prácticos reales.

Estas actividades suponen una gran diferencia: cuando sólo accedes a la teoría, puedo inspirarte, darte ideas de cómo hacerlo…y cuando realizas también las actividades propuestas llegas a hacer tuya esa teoría, comprendes mejor esos conceptos, elaboras tu propio sistema, y además tomas verdadera conciencia de lo que significan esas palabras tan bonitas como acompañamiento respetuoso, conexión emocional, respeto al ritmo….La parte práctica es la que verdaderamente supone un cambio, una transformación.

El curso incluye un dossier teórico-práctico para acompañar las clases, además de un dossier muy amplio sobre riesgos eléctricos en el espacio de la Madre de Día.

TU PROYECTO PROFESIONAL

Dedicaremos una clase a esbozar vuestro proyecto personal de Madre de Día y dispondréis hasta octubre de la posibilidad de enviármelo para que os lo corrija y os de un feedback definitivo. Por tanto al finalizar esta formación habréis realizado ya el dossier para presentaros como profesionales y presentar vuestro espacio de Madre de Día.
Curso Intensivo Madre de día: Nuestra formadora

cristina Cano

Write your awesome label here.


Cristina Cano Valle del Espacio Karacolas. es Licenciada en Sociología, C.A.P. y suficiencia docente. Máster en Psicomotricidad Relacional. Tiene Formación en Descodificación natural por el Instituto IDN y Máster en Bioneuroemoción.
Ha visitado Reggio Emilia y disfrutado de su formación en REMIDA y Centro Intrernacional Loris Malaguzzi.
Fundadora y acompañante de la escuela libre El Jardí dels somnis y del Espacio de crianza consciente Karacolas.
Acompañante y asesora pedagógica para el cambio de paradigma y para la creación de diferentes escuelas activas , públicas y privadas, en Comunidad Valenciana , Murcia, Galicia y Baleares.
Formadora de cursos de Escuela Libre, Pedagogía Activa y Acompañamiento Emocional de la infancia, Fundamentos de la filosofía Reggio Emilia, Arte como eje transversal activo del aprendizaje.
Facilitadora de escuela de madres/padres. Terapeuta Holística especialista en infancia y Consteladora Familiar.

¿Qué incluye el Curso online madre de día

  • 10 clases en directo por zoom de 2 horas y el vídeo grabado por si no puedes asisitir.
  • Dossieres de apoyo en PDF
  • Seguimiento y corrección de tu proyecto profesional como Madre de día. Posibilidad de entregarlo hasta octubre
  • Certificado descargable
  • Foro privado para alumnxs

A quién va dirigido

Profesionales del ámbito de la educación infantil: profesorado, trabajor@s sociales, educación social, psicología infantil, que quieran dedicarse a ser Madres de día.

Certificación 25 horas

Obtén un Certificado de Aprovechamiento de 25 horas (20 horas lectivas + 5 horas de proyecto final), acreditado por la asociación Va de Cuentos.
Una vez te apuntes, podrás acceder al material y encontrarás el link para conectar en directo en la siguiente sección.

Otros cursos con Cristina Cano

Contenido del curso

Este área es solo visible para alumnxs, apúntate y veras los links para conectar en directo, además de  acceso ilimitado al contenido :)

LINK PARA CONECTAR EN DIRECTO

Unirse a la reunión Zoom
https://us06web.zoom.us/j/84451774240?pwd=SVVPejdEd2x6MENpU1F0bUZ2SHJjdz09

ID de reunión: 844 5177 4240
Código de acceso: 676479

Course Lessons